Prestaciones

Trasplantes e implantes

Artículo 1º: El Fondo Solidario de Salud dará cobertura, con autorización previa de su Auditoría Médica a los costos de ablación, implante, medicamentos y exámenes complementarios pre y postoperatorios de acuerdo a lo que establecen las normas de procedimiento administrativo en vigencia. La cobertura oficiará con carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social o Sistema de Salud Primario del Beneficiario, hasta un monto fijo en lo que respecta a la intervención quirúrgica y análisis complementarios previos. Los medicamentos y exámenes complementarios y postoperatorios, serán abonados con prescripción del médico tratante, debiendo rendir los correspondientes comprobantes.

Artículo 2º: La cobertura referida en el artículo anterior comprende:

1. Trasplantes de:

Corazón, riñón, hígado, medula, cornea, cardiopulmonar, páncreas, reno-pancreático, intestino y huesos.

2. Implantes:

Cocleares y de piel autóloga con técnicas de cultivo in vitro.

Artículo 3º: A los efectos  del presente anexo  se considera:

a) ABLACION: Extracción del órgano de un donante cadavérico o vivo.

b) IMPLANTE: Transplante de una parte de un tejido u órgano tomado de otra parte o de otro individuo.

c) BIOPSIAS PRE-OPERATORIAS: Estudios anatomo-patológicos para la determinación de compatibilidad entre el donante y el receptor.

d) BIOPSIAS POST-OPEPATORIAS: Estudios anatomo-patológicos para prevenir el rechazo del órgano injertado.

e) MEDICAMENTOS PERMANENTES: Medicación inmunosupresora en forma continuada durante la sobrevida del paciente.

Artículo 4º: Para los casos no previstos en el presente anexo se aplicarán subsidiariamente las normas establecidas en los reglamentos del Fondo Solidario y del Funcionamiento de la Secretaría de Servicios Sociales

En caso de solicitar cobertura por:

i. Medicación por Trasplantes:

1) Presentar informe médico trimestral que contenga los datos del formulario que forma parte del Anexo I del presente reglamento

2) Acompañado por receta, troqueles, facturas, etc. Todo ello en original.-

ii. Cobertura por Medicamentos al 100%:

1) Presentar receta original, factura original de farmacia con troqueles

iii. Cobertura por Medicamentos de manera complementaria:

1) Presentar fotocopias autenticadas por la Obra Social, empresa de medicina prepaga o sistema de salud, o por el CPCE, de recetas y facturas de farmacia con los troqueles pertinentes

 

Provisión de Medicamentos Oncológicos y Anticuerpos Monoclonales (HIV)

El Fondo Solidario proveerá y/o dará cobertura, con autorización previa de su auditoria médica, hasta el 50% de los valores de las drogas conocidas como anticuerpos monoclonales para uso en oncología, en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o similar que posea el afiliado o su grupo familiar.

En los casos que los matriculados posean algún sistema de salud, y los medicamentos oncológicos tengan un porcentaje de cobertura, la Secretaria de Servicios Sociales abonará hasta el 50% de lo efectivamente pagado por el beneficiario, no pudiendo exceder el 50% del valor fijado en el Vademécum Farmacéutico.

En el caso de los matriculados que no poseen ningún tipo de cobertura, la Secretaría de Servicios Sociales, se hará cargo del 50% de lo efectivamente abonado por el matriculado, no pudiendo exceder el 50% del valor fijado en el Vademécum farmacéutico.

Lo expuesto será aplicado exclusivamente cuando medie imposibilidad de proveer los medicamentos a través de la Secretaría de Servicios Sociales, lo cual deberá justificarse. (ej. Urgencia, imposibilidad de devolver la medicación a un internado etc.).

Asimismo, se dará cobertura a través de la utilización de la droga Bevacizumab (Avastin) para el tratamiento de la maculopatía, hasta un máximo de dos aplicaciones y de acuerdo al tope previsto por la reglamentación, que incluirá:

1. Inyección intravitrea de Avastín
2. Droga Avastín
3. Estudios previos y posteriores al tratamiento con OCT (optic coherent tomography) y/ RFG

La cobertura a que se refiere el presente, comprende los siguientes medicamentos, con los precios fijados en el vademécum farmacéutico:

VADEMÉCUM DE DROGAS

  • Otros agentes antineoplásicos
    - Anticuerpos monoclonales
    1. Rituximab
    2. Trastuxumab
    3. Alemtuxumab
    4. Bevacizumab
    5. Panitumumab
    6. Sunitinib
    7. Sorafenib
    8. Everolimus
    9. Temsirolimus

El mencionado Vademécum podrá ser modificado mediando informe favorable del Auditor Médico.

Tratamientos Oncológicos Alternativos

El Fondo Solidario dará cobertura, al Tratamiento Oncológico alternativo, de acuerdo a las modalidades definidas en la reglamentación, la que será brindada de la siguiente manera:

  • Se abonará un monto tope mensual y por reintegro
  • Sin límites de tiempo
  • No se podrá utilizar esta cobertura junto a la brindada por la FACPCE para tratamientos convencionales al mismo tiempo.

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

El Fondo Solidario dará cobertura, con autorización previa de su auditoria médica, en carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o similar que posea el afiliado o su grupo familiar, a la práctica denominada “Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), siempre que se cumpla con los requisitos previstos en las reglamentaciones vigentes, y hasta el tope fijado, la que comprenderá Radioterapia de intensidad modulada para el tratamiento del cáncer de próstata, cuello de útero y cabeza y cuello.

Se incluyen en el módulo los siguientes procesos:

  • Elaboración de dispositivos personalizados de anclaje y fijación, mallas termomoldeables y adaptadores a camillas
  • Adquisición digital de imágenes anatómicas por TAC en formato DICOM
  • Delineado en plataforma IMRT de estructuras blanco y órganos críticos
  • Prescripción médica de las condiciones dosimétricas óptimas requeridas para el tratamiento radiante IMRT
  • Optimización del tratamiento mediante Planificación inversa en la Workstation XIO
  • Generación de templates a escala pantográfica
  • Aplicación de Acelerador Lineal de Intensidad Modulada
  • Aseguramiento de calidad mediante films de control para cada campo de tratamiento

Reemplazo Valvular Percutáneo

El Fondo Solidario dará cobertura, con autorización previa de su auditoria médica, en carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o similar que posea el afiliado o su grupo familiar, a la práctica hemodinámica denominada “Reemplazo valvular percutáneo”, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la reglamentación vigente y hasta el tope establecido.


La cobertura referida comprende el reemplazo valvular aórtico percutáneo indicado para personas a las cuales sea imposible efectuarles una cirugía de reemplazo valvular convencional, según opinión de la auditoría médica de la FACPCE.

Se incluyen en el módulo (TAVI: transaortic valve implatation):

  • Colocación de una prótesis biológica montada sobre un stent mediante técnica de cateterismo o cirugía mínimamente invasiva.
  • Honorarios médicos y gastos sanatoriales.

Marcadores de Enfermedades Oncológicas

El Fondo Solidario dará cobertura, con autorización previa de su auditoria médica, en carácter de subsidio y en forma complementaria a la Obra Social, Sistema de Salud o similar que posea el afiliado o su grupo familiar, a la utilización de marcadores de enfermedades oncológicas que se detallan seguidamente, siempre que se cumpla con los requisitos vigentes y hasta los montos topes previstos.

Se incluyen los siguientes:

  • Estudio de Kras: es el genotipo de éste gen en pacientes con cáncer colorectal, su utilidad es como factor predictivo en casos de enfermedad metastásica.
  • Estudio genotipo timidilato sintetasa (TS): para detectar posible toxicidad en el uso de fluropirimidinas.
  • Estudio UGT 1 a 1: enzima que interviene en el metabolismo de la droga irinotecan, también para cáncer colorectal.
  • Estudio del genotipo de EGFR para cáncer de pulmón.
  • Estudio de genes implicados en cáncer de mama hereditario, BRCA 1 y BRCA 2. 

« Volver